"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
La función en la que se engloban todas las
variables analizadas hasta ahora (riesgo
de crédito; normativa contable, ….) es la estrategia empresarial/plan de negocio/plan
de empresa, entendido como proceso de reflexión y decisión sobre los
objetivos y acciones de la organización (ajuste de medios a objetivos).
Una estrategia empresarial implica elecciones,
tomar unos caminos y descartar otros. Las soluciones de compromiso que tratan
de evitar tomas de posición suelen ser castigadas duramente. Por tanto, una
buena estrategia debe ser:
1.
Clara,
simple y estable; variando el rumbo sólo cuando sea necesario.
2. Poner en
práctica unos sistemas de control: indicadores
o presupuestos.
3. Aplicada
por una organización alineada con sus
principios.
4. Orgánica: proceso de aprendizaje
donde se van moldeando las características fundamentales mediante ensayo y
error.
5. Mediante Cuadro
de Mando Integral: los mapas estratégicos:
a.
Método más ágil que la planificación estratégica
tradicional: intuición, emoción, intención y oportunismo también tienen su
papel.
b. Vincular los objetivos y las acciones de creación de capacidades en forma
de indicadores con relaciones causales.
Para su
formulación se combinan dos elementos:
1.
Reflexiones sobre:
a.
Misión: propósito que tiene la organización.
b.
Visión: estado deseado en el futuro en términos
de misión.
c. Valores: principios deseados por los que se rijan
comportamiento de organización y empleados.
2.
Análisis interno y externo (Debilidades Amenazas
Fortalezas Oportunidades DAFO).
Por tanto la toma de decisiones-acciones, a
nivel táctico y/o operativo y/o estratégico, se produce tras un análisis del entorno, de los
mercados y competidores de la organización (de su acierto o fracaso dependerá
la situación futura):
1. Seleccionar unos mercados atractivos y conseguir una posición/ventaja competitiva favorable en
los mismos seleccionando meticulosamente:
a.
Clientes a los que se va a servir.
(Segmentación)
b.
Proposición de valor que se les ofertará.
(Posicionamiento)
c. Capacidades que permitirán crear valor tanto a
los clientes como a los accionistas. (Diferenciación)
2. Programación de recursos y presupuestación: qué
parte de la financiación será propia y cuál ajena, proporción que dependerá de
diversos factores:
a.
Horizonte de planificación (largo/corto)
dependiente de:
i.
Características del sector.
ii.
Flujo de jugadores: constante/variable.
iii.
Tecnología estable/cambiante.
iv.
Barreras de entrada: elevadas/bajas.
b.
Facilidad de obtener créditos,
c.
Rentabilidad esperada de la inversión,
d.
Capacidad de asumir riesgos de los promotores
e.
…
3. Valorar la
calidad de la deuda, que dependerá
principalmente del plazo de su vencimiento.
4. Evitar el fracaso empresarial, que
según diversas acepciones propuestas por otros tantos grupos de trabajo sobre
la materia, puede entenderse cómo:
a.
Un primer grupo considera empresa fracasada a
la morosa: aquella empresa que en el plazo a partir de los tres meses del
vencimiento de un crédito no satisface el nominal y/o los intereses.
b.
Un segundo grupo, más numeroso, entiende que
una empresa ha fracasado cuando presenta concurso de acreedores, suspensión de
pagos o quiebra.
c.
Un tercer grupo considera a una entidad
fracasada cuando incurre en quiebra técnica, entendiendo como tal el Patrimonio
Neto contable negativo.
Investigar sobre el fracaso empresarial, cómo
detectarlo para poder anticiparlo, y, en su caso, poner las medidas correctoras
necesarias para evitar o minimizar sus efectos, tiene más importancia en estos
momentos debido a dos factores fundamentales:
1.
El aumento de los derechos de cobro impagados
(riesgo de crédito) son causa y efecto per
se del fracaso empresarial.
2.
El plan
contable establece en su segunda parte (Norma de Registro y Valoración) y
dentro de la norma 15ª (Provisiones y Contingencias) que las provisiones se
valorarán, a la fecha de cierre del ejercicio por el valor actual de la mejor
estimación posible. Con su aplicación del valor razonable también a los
créditos de dudoso cobro, plantea la necesidad de medir probabilidades de
fallido (cuantía expuesta y tasa de recuperación) en el día a día de la
empresa.
Equivocarse en la previsión del fracaso
empresarial (que dependerá del decisor y su modelo de negocio) supone un riesgo y, por tanto, un coste que se
puede desglosar en:
·
Error tipo
I, el más normal: clasificar una empresa con dificultades como
sana.
·
Error tipo
II, clasificar una empresa sana como empresa en dificultades.
Ejemplificado
lo anterior según un estudio empírico realizado por Altman, Haldeman y
Narayanan (1977):
Para
el caso de la banca:
·
Cometer el error tipo I supondrá que el banco
pierda el equivalente al 70% del valor del préstamo, a causa de la insolvencia
del deudor.
·
La pérdida de cometer un error tipo II es,
únicamente, el coste de oportunidad: la posible menor rentabilidad que se
obtenga por no prestar a la empresa sana considerada fallida, los autores
estiman un coste entre el 2% y el 4% del valor del préstamo.
Para una empresa de calificación del riesgo que
ofrezca cobertura para casos de insolvencia:
·
El error tipo I supone tener que indemnizar a
la empresa asegurada (aquí no hay garantías del insolvente) por lo que su
pérdida es del 100%.
·
Un error tipo II sólo supone una pérdida igual
a la prima que ha dejado de percibir al no asegurar a una empresa sana.
La homogenización de normas contables posibilita la comparación económico-financiera
entre empresas de varios países, por sectores u otro tipo de grupos.
A partir de la información contable aportada
por balance y cuenta de resultados obtendremos una medida, radiografía de la salud de la empresa, que nos dará dicha
información económica y financiera de la empresa analizada: un Ratio.
Los ratios, (también
llamados razones financieras o indicadores financieros), son coeficientes o razones
muy útiles para obtener información, ya que:
· Muestran la proporción
existente entre dos o más masas
patrimoniales que guardan alguna relación.
· Se deben estudiar
de manera conjunta, sino comparándolos unos con otros y con periodos
anteriores.
·
Su interpretación requiere una abstracción del
analista de forma cualitativa.
·
Analizando su composición se extraen
importantes conclusiones sobre su situación patrimonial y financiera.
·
Están concebidos, por tanto, desde una perspectiva microeconómica.
La información obtenida por los ratios será
utilizada integrada como apoyo del análisis
DAFO:
1.
A nivel interno (Debilidades-Fortalezas):
a.
Proporcionar correcta relación entre
financiación propia/ajena.
b.
Obtener rentabilidad esperada para los niveles
de riesgo definidos.
c.
Evitar el fracaso empresarial.
d.
Herramientas: Cuadro de Mando.
2.
A nivel del entorno (Amenazas-Oportunidades):
a.
Clientes y mercado:
i.
Ajustar la tasa de morosidad esperada
minimizando el volumen de recursos destinado a su cobertura..
ii.
Caracterizar sus expectativas, necesidades y
problemas.
iii.
Analizar capacidades, segmentos y volumen.
iv.
Herramientas: estudios de mercado, informes
financieros.
b.
Industria y competidores.
i.
Obtener nuestra posición relativa.
ii.
Entender su estructura.
iii.
Potencial de rentabilidad.
iv.
Fortalezas, debilidades e intenciones de los
competidores.
v.
Herramienta: Cinco fuerzas de Michael E. Porter.
(1980).
1.
Poder de negociación de los Compradores o
Clientes.
a.
Concentración de compradores respecto a la
concentración de compañías.
b.
Grado de dependencia de los canales de
distribución.
c.
Posibilidad de negociación, especialmente en
industrias con muchos costes fijos.
d.
Volumen comprador.
e.
Costes o facilidades del cliente de cambiar de
empresa.
f.
Disponibilidad de información para el
comprador.
g.
Capacidad de integrarse hacia atrás.
h.
Existencia de productos sustitutos.
i.
Sensibilidad del comprador al precio.
j.
Ventaja diferencial (exclusividad) del
producto.
k.
Análisis RFM del cliente (Compra Recientemente,
Frecuentemente, Margen de Ingresos que deja).
2.
Poder de negociación de los Proveedores o
Vendedores
a.
Grado de concentración.
b.
Poder de la marca.
c.
Rentabilidad de proveedores.
d.
Amenaza de integración hacia delante de proveedores
en la industria.
e.
Nivel de calidad y servicio.
f.
Especificidad de los insumos que proveen.
g.
Impacto de estos insumos en el costo de la
industria.
h.
Comprador tendencia a sustituir.
i.
Evolución de los precios relativos de
sustitución.
j.
Costos de sustituir clientes.
k.
Los costos de cambio de comprador.
l.
Percepción del nivel de diferenciación de
productos.
m.
Número de productos sustitutos disponibles en
el mercado.
n.
Facilidad de sustitución.
3.
Amenaza de nuevos entrantes.
a.
Economias de escala: Ventajas en la curva de
aprendizaje.
b.
Requisitos de capital/inversión.
c.
Probable reacción de los jugadores existentes:
represalias esperadas, demandas judiciales.
d.
Acceso a canales de
predistribución-distribución.
e.
Acceso a la tecnología.
f.
Regulaciones gubernamentales.
4.
Amenaza de productos sustitutivos.
a.
Propensión del comprador a sustituir.
b.
Precio y calidad relativos de los productos
sustitutos.
c.
Coste o facilidad de cambio del comprador.
d.
Nivel percibido de diferenciación de producto.
e.
Disponibilidad de sustitutos cercanos.
5.
Rivalidad entre los competidores (es el
resultado de las cuatro anteriores).
a.
La estructura de la competencia: cuanto menos
competido se encuentre más rentable será.
b.
La estructura de costes de la industria: altos
costes fijos animan a fabricar a plena capacidad bajando precios si es necesario.
c.
Grado de diferenciación del producto:
industrias dónde los productos son commodities tienen mayor rivalidad.
d.
Costes de sustituir clientes: la rivalidad se
reduce cuando los compradores tienen altos costes de cambio de proveedor.
e.
Objetivos estratégicos: si los competidores
persiguen estrategias de crecimiento agresivas la rivalidad será más intensa,si
están en mercados maduros el grado de rivalidad será bajo.
f.
Barreras de salida: cuando las barreras para
dejar una industria son altas existe mayor rivalidad.
c.
Entorno general.
i.
Factores políticos y legales.
ii.
Económicos, sociales y demográficos.
iii.
Tecnológicos.
d. Stakeholders: frecuentemente tienen expectativas diferentes sobre la
organización, a veces en conflicto, que en mayor o menor grado deben ser satisfechas
o, al menos, escuchadas¸son:
i.
Gerentes y propietarios.
ii.
Proveedores.
iii.
Clientes.
iv.
Distribuidores.
v.
Personal.
vi.
Administraciones.
vii.
La sociedad civil.
viii.
Grupos de presión.
ix.
Etc…
Se deberá tener clara la diferencia conceptual
entre Ratio y:
Rating: representa una calificación u opinión
cualitativa, elaborada por una empresa especializada en base a modelo
matemático basado en el análisis de diversas variables económicas, financieras
y cualitativas, para valorar si una combinación de operación/cliente (según su solidez financiera, su capacidad y
disposición de pago a diferentes plazos de tiempo (largo/corto) y su
vulnerabilidad ante teóricos cambios del entorno ) es o no buena, es o no
deseable dada una política de riesgos; puede ser vinculante o no ,es decir, puede
condicionar la decisión o limitarse a ser un apoyo; en todo caso supone una
clara reducción de la intervención humana en el proceso de decisión.
· Rating de Morosidad: Calificación
que estima la probabilidad de que una empresa cumpla sus compromisos de pago
dentro de los próximos doce meses.
· Rating de Rentabilidad: Calificación
que estima la probabilidad de que una empresa sea rentable en el próximo
balance que presente en el Registro Mercantil.
En función de nuestro rating (calificación o
valoración) obtenemos un Scoring
(puntuación) que nos posiciona en la tabla como más o menos solventes.
Por tanto se puede decir que Rating y Scoring surgen como necesidad de ordenar el riesgo de acuerdo a una escala.
Las limitaciones
que la información contable, y por tanto de
los ratios, plantea a la hora de tratar de anticipar escenarios o usarse
como diagnosis precoz de desequilibrio financiero son:
1.
Dificultades para comparar varias empresas, por las
diferencias existentes en los métodos contables de valorización de
inventarios, cuentas por cobrar y activo fijo.
2.
Comparan el beneficio en evaluación con una
suma que contiene ese mismo beneficio. Por ejemplo, al calcular el
rendimiento sobre el patrimonio dividimos el beneficio del año por el
patrimonio del final del mismo año, que ya contiene el beneficio obtenido ese
periodo como beneficio por repartir. Ante esto es preferible calcular estos indicadores
con el patrimonio o los activos del año anterior.
3.
Escasa presencia de variables macroeconómicas en los
modelos de predicción del fracaso empresarial: el tipo de interés de
mercado, la tasa impositiva, el índice de inflación, la evolución del PIB u
otras variables similares recogen en parte algunas de las causas que pueden
contribuir al éxito o fracaso de las empresas, pero las variables contables
sólo varios meses más tarde se verán afectadas por el efecto de la variación de
esas variables.
4. Son estáticos: miden
niveles de quiebra de una empresa en un momento dado, deben analizarse cinéticamente.
5.
Son fáciles de manejar para presentar
una mejor situación de la empresa.
6. Siempre
están referidos al pasado y son meramente indicativos de lo que podrá suceder; en el caso de la
información contable, las variables obtenidas de esta importante fuente se
refieren al estado patrimonial y a las rentas de varios meses atrás, por lo que
un modelo que utilice entre sus variables ratios contables puede tardar en detectar problemas lo
suficiente para que sea demasiado tarde.
Respecto a esta última limitación realizaremos
a continuación un breve repaso histórico del estudio, a nivel agregado, de los
ratios como herramienta de ponderación y/o predicción de fracaso empresarial:
·
Análisis
univariante Beaver (1966), trata de determinar:
o La
significatividad de cada ratio para explicar la quiebra.
o La posible
predicción de los ratios más significativos.
o Las
técnicas fundamentales de este análisis
son:
§ El
análisis de la varianza.
§ El test de
clasificación dicotómica.
·
Modelo
Z-score: Altman (1968)
o Desarrolla
una función discriminante resultado de la combinación de cinco ratios.
o El más
relevante resultado antes de intereses e impuestos / activo total.
o La
aplicación de los coeficientes hallados a las variables sugeridas da una
puntuación Z.
o El punto
de corte es Z=2,67 a partir de la cual se diferencian las empresas sanas de las
fracasadas.
o Metodología
utilizada para selección de ratios y ponderación adecuada es multivariante.
·
El Análisis
Discriminante Múltiple: Meyer y Pifer (1970)
o Objetivo:
clasificación de individuos en clases definidas a priori.
o A partir
de un conjunto de variables:
§ Cuantitativas, suponiendo:
·
Normalidad Multivariante (generalización de la
distribución normal unidimensional a dimensiones superiores).
·
Homoscedasticidad (supuesto de varianza
constante para el término de perturbación)
·
Tamaños muestrales representativos.
·
Independencia: la muestra aleatoria
multivariante es independiente en cada uno de los grupos.
§ Cualitativas.
o Determinación
de la función que permita dicha clasificación en clases.
o Inconvenientes:
§ No todos
los ratios cumple la hipótesis de normalidad. (Estudio de Deakin (1976) y
García Ayuso (1995)
·
Regresión
logística binaria o logit binario: Martin (1977)
o Análisis
de regresión en el que la variable independiente toma valores (1,0), esto es,
empresa sana o empresa fracasada.
o Inconvenientes:
no seleccionar una muestra de forma aleatoria (Palepu, 1986):
§ Se
sobreestima la capacidad predictiva del modelo.
§ Difícilmente
se puede generalizar el modelo al resto de la población.
§ Puede
dificultar la interpretación económica de los resultados.
·
Curvas ROC
(Receiver Operating Characteristics): Altman et al (2008)
o Representan
la tasa de positivos verdaderos frente a falsos positivos como umbral de
discriminación entre cambios de empresas fracasadas y no fracasadas.
o El área
bajo la curva ROC es una medida de precisión en la predicción.
o El valor 1
representa un modelo perfecto.
o Tanto el
Coeficiente de Gini como el estadístico Kolmorogov-Smirnov (K-S) normalmente
utilizados por los analistas de scoring
derivan de esta medida.
·
El método
de las participaciones iterativas Marais et al. (1984):
o Basado en
el desarrollo de un árbol de clasificaciones binarias (empresas sanas y
fracasadas).
o En cada
nudo clasifica en dos grupos mediante una función univariante, con un ratio
como variable independiente.
o Ventajas:
§ No
paramétrica.
§ No sujeta
a algunas restricciones del análisis discriminante, normalidad,y la homoscedasticidad.
§ Frydman et
al. (1985) llegan a un nivel de clasificación correcta de empresas fracasadas y
sanas superior al análisis discriminante.
o Inconveniente:
no permite establecer comparaciones entre empresas que estén en el mismo grupo
porque todas tienen la misma clasificación.
TIPOLOGÍA DE RATIOS:
1. RATIOS DE LIQUIDEZ:
·
Miden la capacidad de pago que tiene la empresa,
es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para hacer frente a sus deudas de corto plazo
y evitar la suspensión de pagos (iliquidez a corto plazo).
·
Expresan la gestión de las finanzas totales de
la empresa, y la habilidad gerencial
para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.
· Facilitan la comparabilidad, es decir, examinar
la situación financiera de la compañía frente a otras. En este caso los ratios se
limitan al análisis del activo y pasivo corriente.
·
Una buena imagen y posición frente a los
intermediarios financieros, requiere:
o Mantener
un nivel de capital de trabajo suficiente
para:
·
Llevar a cabo las operaciones que sean
necesarias para generar un excedente que permita a la empresa continuar
normalmente con su actividad.
·
Que produzca el dinero suficiente para cancelar
las necesidades de los gastos financieros que le demande su estructura de
endeudamiento en el corto plazo.
2.
RATIOS DE
GESTIÓN OPERATIVOS O DE ROTACIÓN:
·
Miden la efectividad
y eficiencia de la gestión, en la administración del capital de trabajo.
· Expresan los efectos de decisiones y políticas seguidas por la empresa, con
respecto a la utilización de sus fondos.
· Evidencian cómo
se gestionó la empresa en lo
referente a cobros, ventas al contado, inventarios y ventas totales.
· Estos ratios implican una comparación entre ventas y activos necesarios para soportar el nivel de
ventas, considerando que existe un apropiado valor de correspondencia entre
estos conceptos.
·
Expresan la rapidez
con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo.
· Son un complemento
de las razones de liquidez, ya que permiten precisar aproximadamente el
período de tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario),
necesita para convertirse en dinero.
· Miden la capacidad
que tiene la gerencia para generar fondos internos, al administrar en forma
adecuada los recursos invertidos en estos activos
3.
RATIOS DE ANÁLISIS
DE SOLVENCIA, ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO:
· Estos ratios, muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio.
·
Expresan el respaldo
que posee la empresa frente a sus deudas totales.
·
Dan una idea de la autonomía financiera de la misma.
·
Combinan las deudas de corto y largo plazo.
·
Permiten conocer qué tan estable o consolidada es la empresa en términos de la
composición de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio.
· Miden también el riesgo que corre quién ofrece financiación adicional a una empresa y
determinan igualmente, quién ha aportado
los fondos invertidos en los activos.
· Muestra el porcentaje
de fondos totales aportados por el dueño(s) o los acreedores ya sea a corto o medio plazo.
·
Para la entidad financiera, lo importante es
establecer estándares con los cuales pueda medir el endeudamiento y poder hablar
entonces, de un alto o bajo porcentaje.
· El analista debe tener claro que el endeudamiento es un problema de flujo de efectivo
y que el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administración de la empresa para generar los fondos necesarios y
suficientes para pagar las deudas a
medida que van venciendo.
4.
RATIOS DE RENTABILIDAD:
·
Miden la capacidad
de generación de beneficios por parte de la empresa.
· Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones
y políticas en la administración de los fondos de la empresa.
·
Evalúan
los resultados económicos de la actividad empresarial.
· Expresan el rendimiento
de la empresa en relación con sus ventas, activos o capital.
·
Es importante conocer estas cifras, ya que la
empresa necesita producir beneficio para poder existir.
·
Relacionan directamente la capacidad de generar
fondos en operaciones de corto plazo.
·
Indicadores negativos expresan la etapa de desacumulación que la empresa
está atravesando y que afectará toda su estructura al exigir mayores costos
financieros o un mayor esfuerzo de los dueños, para mantener el negocio.
· Son muy variados, los más importantes son: la
rentabilidad sobre el patrimonio, rentabilidad sobre activos totales y margen
neto sobre ventas.
FUENTES:
ESTRATEGIA COMPETITIVA. Michael
E.Porter, 2009. ISBN: 8436823389.
LA TEORIA DE LOS STACKEHOLDERS; UN PUENTE PARA EL DESARROLLO PRÁCTICO DE
LA ÉTICA EMPRESARIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Elsa González Esteban; Universitat Jaume I.
PREDICCIÓN DEL FRACASO EMPRESARIAL:UNA REVISIÓN CRÍTICA. María Teresa Tascón Fernández Profesora TU de Economía Financiera y
Contabilidad Universidad de León .Francisco Javier Castaño Gutiérrez Profesor
TEU de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de León.
STRATEGIC MANAGEMENT; A STAKEHOLDER APPROACH, R.
E. FREEMAN; Harpercollins College 1984 ISBN: 9780273019138
EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL; David Norton;
Robert Kaplan HARVARD BUSINESS SCHOOL PRESS; 1996.
CÓMO UTILIZAR EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL; David Norton; Robert Kaplan 2000 HARVARD BUSINESS SCHOOL PRESS;
2000.
ANÁÑISIS DE ESTADOS FINANCIEROS; Oriol Amat
Gestión 2000 ISBN13 9788496612969.
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